Líbano vigila a su Gran Hermana

11 mar '12

Comentarios: 0

Líbano vigila a su Gran Hermana

Hace muchos años en la Universidad Autonónoma de Barcelona, en algún día de últimos de mayo de los años 80, cuando esta ONG aún no había nacido, quien esto escribe esperaba medio dormido su turno para hacer el examen final de la asignatura de Relaciones Internacionales, en no sé que curso de Periodismo.

La prueba era oral. Los examinandos aguardábamos en la antesala del despacho del profesor, como si fuera la del dentista, aunque con algo (o bastante) más de ansiedad. Como en el odontólogo, mirando la cara de los que salían podías saber perfectamente si les habían hecho mucho daño, en este caso no los instrumentos clínicos, si no las preguntas que les habían formulado. No vi ningún rostro sonriente.

Y por fin, llegó mi hora. Entré en el despacho, me acomodé en una silla y el profesor disparó: “Hábleme de la actual situación de El Líbano”. Apenas solté cuatro incongruencias, las cuales me llevaron directamente a septiembre. No tenía ni idea del asunto.

Más de 25 años después sé mucho más sobre El Líbano, aunque ni Nostradamus hubiera podido profetizar que acabaría trabajando en una ONG que tiene proyectos allí, ni que mantendría una charla por videoconferencia con una persona que sabe mucho del asunto. Os recuerdo, niños y niñas, que en los 80 internet era como el teletransporte de Star Trek: ciencia ficción.

Si hay algún país que vive con especial atención la situación en Siria, ése es Líbano. Para algunos libaneses, Siria es la Gran Hermana, en el sentido de hermana mayor, aunque a veces parezca que se comporta más como una hermanastra de Cenicienta, o como la figura acechante que saliera de la imaginación de Orwell, aunque en femenino. De hecho, Siria no es que vigile de cerca al Líbano si no que está metida hasta el tuétanos de parte de la sociedad libanesa.

Y ahora es El Líbano el que mira de reojo al país vecino, temeroso de que la guerra acabe cruzando la frontera. De momento, la nación de los cedros ha escapado al contagio de lo que sucede al otro lado, pero aún es posible que, en uno u otro momento, pueda estallar una chispa que incendie todo. No en vano, Líbano está tan divido, como la propia Siria, sobre El Asad.

Por lo pronto, centenares de refugiados, algunos de ellos heridos, buscan refugio en el norte país. En qué acabará derivando la presencia de estos desplazados es algo que está por ver.

Para saber un poco más de todo esto, podéis tirar de wikipedia. O escuchar a Natalia Sancha (delegada de Cives Mundi en Oriente Medio) en la entrevista de este videopost. A Natalia también la podéis leer en su blog, y ver su trabajo como fotoperiodista en su página web.

Por desgracia, cada vez están mejor documentadas las atrocidades del régimen de El Asad. Esta semana se han difundido imágenes espeluznantes de torturas en los hospitales, gracias a este reportaje de Channel 4.

Y cada vez son más las voces que claman por una intervención para acabar con el régimen. Yo, alguien a quien Siria y el Líbano hicieron suspender hace años un importante examen, sigo pensando, como ya dije en otra entrada, que no me importaría nada ver a El Asad linchado por las calles de Damasco.

GD Star Rating
loading…

Líbano vigila a su Gran Hermana, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *

Planeta Cives es el mundo según Cives Mundi, el mundo según los ciudadanos del mundo, que es justo lo que significa el nombre de nuestra ONG. Este blog nace en plena crisis económica, que suelen ser tiempos de grandes cambios y mudanzas. Desde luego, no son tiempos fáciles. De todo se duda y todo se pone en entredicho. Por eso, lo mejor es explicar las cosas claramente, dar la cara por el trabajo que hacemos, y contarlo. De nuevo, en Planeta Cives tienen la palabra los que casi nunca tienen voz.
Sobre mí

Webs amigas

Tags

Top