“Pero, ¿seguís abiertos?”, le preguntaron a mi compañera Mónica Sánchez, en su último viaje a Mauritania para visitar los proyectos que tenemos en marcha en ese país africano. El interlocutor de Mónica echaba de menos nuestra televisión y nuestros vídeopost, que daban cuenta de nuestra actividad de una manera periódica.
Las circunstancias, por decirlo de alguna manera, nos han obligado a reajustar un poco esa parte de nuestra comunicación, aunque estamos trabajando para recuperar el contacto con nuestros seguidores y amigos. Y respondiendo a la pregunta que abría estas líneas: sí, Cives Mundi sigue abierta, activa, desarrollando proyectos en el Magreb, África Subsahariana, Caribe, Asia y Oriente Próximo, y además embarcada en varias aventuras nuevas: la revolución de la lechuga y el emprendimiento. El Planeta Cives crece, sigue vivo y vamos a contártelo. Nuestros amigos de Soria, donde tenemos nuestra sede central, ya lo sabían, pero los de fuera tal vez no tuvieran esta impresión.
Vamos a dedicar lo que queda de verano a hacer un recorrido por nuestras actividades. Comenzamos, en este post, con los proyectos de la ONG en Oriente Medio, donde seguimos trabajando con los refugiados palestinos de tres de los campos que hay en ese país. Allí, en Ein El Helwe seguimos con ‘Youth Voice’, que forma profesionalmente a jóvenes palestinos para que puedan encontrar trabajo más fácilmente. Este proyecto acaba el próximo mes de noviembre.
Y también en Líbano acabamos de comenzar un proyecto con el que estamos muy ilusionados. Se llama ‘Tatreez’, y está financiado por la Unión Europea con 600.000 euros.
Tatreez significa bordado en árabe, y es el nombre con el que se conocen, especialmente, los que hacen las mujeres palestinas desde hace generaciones. El objetivo del proyecto es formar a mujeres palestinas refugiadas en la confección de esos tatreez para que puedan venderlos, obteniendo así ingresos para sus familias. En esta página web (en inglés) puedes echar un vistazo a este proyecto, aquí tienes un resumen del mismo y en facebook puedes decirnos que te gusta.
El proyecto contempla la realización, al final del mismo, de un pequeño documental. Para ello viajé en mayo a Beirut y encabezando este post tenéis un pequeño avance de las imágenes que traje. Nota: hago un patético intento de bordar. Sed amables: no os riáis en exceso.
Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *