Los memes, Sheldon Cooper y mis tomas falsas

14 mar '12

Comentarios: 0

Los memes, Sheldon Cooper y mis tomas falsas

La primera vez que oí hablar de los memes fue. Se trata de una escena de la serie ‘The Big Bang Theory’, en la que el excéntrico Sheldon Cooper y su no menos pintoresca novia, Amy Farrah Fowler, hacen un experimento entre sus amigos para analizar las pautas de difusión de los rumores.
Probablemente la propagación de esas pequeñas historias habitualmente falsas son un ejemplo extraordinario de esta teoría de los memes contagiosos. La palabrita de marras (cuya etimología viene del griego y significa imitación) fue inventada por Richard Dawkings hace 35 años, tiempos en los que internet y todo lo que en ella habita no había entrado en nuestras vidas.
Y, sin embargo, es en este medio de comunicación en el que mejor crecen y se desarrollan los memes (que en su sentido más amplio pueden ser cualquier cosa). Lo demuestra un ahora celebérrimo vídeo sobre un sujeto llamado Kony, una bestia ugandesa en caza y captura. La difusión de este documental, del que no pongo el enlace porque no me sale de, ha sido espectacular. ¿Por su realización impecable y extraordinaria? Por eso también, pero además porque, según algunos, se trata una.
Claro que, para otros simplemente será una master piece de la comunicación. Todos los que nos dedicamos a este trabajo y nuestro soporte es internet sabemos lo dificilísimo, duro, frustrante que es conseguir audiencia. La red de redes está llena de basura frívola, tonterías mayúsculas que siempre logran muchísimos más clics que tu trabajo.
El documental sobre Kony, que no sólo ha tenido visitas millonarias si no que además ha recaudado mucho dinero para una ONG, puede ser, efectivamente, una pieza manipuladora y torticera, más fruto de técnicas siniestras que de un trabajo limpio, aunque tal vez haya una mezcla de ambas cosas.
En cualquier caso, desde este blog no puedo dejar de sentir un poco de envidia por su éxito: ya me gustaría que mis videoposts alcanzaran una pequeña fracción de la difusión obtenida por el dichoso documental.
Por lo pronto, os dejo con las tomas falsas de nuestros primeros videos, que no ponen en evidencia mi capacidad de manipularos, si no mi torpeza.

GD Star Rating
loading…

Los memes, Sheldon Cooper y mis tomas falsas, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *

Planeta Cives es el mundo según Cives Mundi, el mundo según los ciudadanos del mundo, que es justo lo que significa el nombre de nuestra ONG. Este blog nace en plena crisis económica, que suelen ser tiempos de grandes cambios y mudanzas. Desde luego, no son tiempos fáciles. De todo se duda y todo se pone en entredicho. Por eso, lo mejor es explicar las cosas claramente, dar la cara por el trabajo que hacemos, y contarlo. De nuevo, en Planeta Cives tienen la palabra los que casi nunca tienen voz.
Sobre mí

Webs amigas

Tags

Top