Líbano: fotografía contra el racismo y la discriminación

24 abr '12

Comentarios: 0

Líbano: fotografía contra el racismo y la discriminación

Cives Mundi acaba de empezar un nuevo proyecto en Beirut, con las ONG libanesas Insan y Zakira. [Zakira es una ONG creada en 2007 por el fotoperiodista Ramzi Haidar para iniciar a jóvenes palestinos y libaneses en la fotografía , y lo que es más importante, permitirles conocerse mutuamente y derribar el muro imaginario que separa a ambas comunidades].

Nos hemos reunido en el primer día con una treintena de chavales para ver cómo querían enfocar las clases. Estamos en Sin el Fil, barrio periférico de Beirut, Líbano. Se trata de despertar la creatividad artística de los chavales y chavalas, de dotarles de herramientas básicas en las nuevas tecnologías, al tiempo que se les proporciona un espacio para expresarse mas allá del trabajo y la rutina diaria en la que estos jóvenes apenas pueden relacionarse con otras gentes de su edad.

Son chicos y chicas de entre 14 y 18 años. Son hijos de inmigrantes. Hay toda una miríada de nacionalidades desde sirios, a africanos, asiáticos y otras nacionalidades árabes, como iraquíes. Sus padres son o bien trabajadores de la construcción, trabajadoras domésticas o simplemente refugiados a los que los conflictos en sus países les han obligado a huir. Otros, los menos, son huérfanos o viven en un refugio al sufrir maltratos, o simplemente porque su tutor está encarcelado.

Sufren un racismo y discriminación diarias y algunos de ellos trabajan en las calles, ya sea limpiando los parabrisas de los coches o vendiendo chicles en los semáforos.

Hoy vienen ilusionados a empezar una nueva actividad. Las clases serán por las tardes depués de la jornada laboral o de las horas de clase para aquellos que acuden al colegio.

Llegan los chavales poco a poco… tímidos y se agrupan en el aula por nacionalidades. El grupo de profesores y asistentes empiezan una serie de juegos de presentación para romper el hielo y poco a poco se van abriendo al resto. “Soy de Iraq, tengo 14 años y voy a clase. Quiero ser director de cine”, dice Ivan un joven de apenas metro y medio, pero resuelto. Iván ha resultado ser uno de los mejores ojos de la clase. Aquí podéis ver algo de su trabajo tras solo un mes y medio de clases.

Ivan, de 14 años, uno de los chavales beneficiados por el proyecto

Una de las fotografías tomadas por Ivan

Chavales beneficiarios del proyecto de Cives Mundi

Los chavales van mejorando a cada clase y se entusiasman cuando les llega el turno de llevarse las cámaras a casa durante la semana para hacer los trabajos prácticos. “Nunca tuve la oportunidad de tener una cámara, y menos como esta. Pienso hacer fotos todos los días”, relata Jamila, una joven senegalesa.

Poco a poco van mejorando en las clases, pero sobretodo van logrando expresarse no sólo en los debates que se crean, o entre ellos, sin recurrir a la violencia. A través del arte, de la fotografía nos descubren cómo enmarcan ellos la realidad a través de sus propios ojos. Nos dan su punto de vista.

Dentro de tres meses este proyecto iniciará una segunda fase en los campos de refugiados palestinos de Ein El Helwe, en Sidón.

Finalmente esperamos lograr apoyo para traer a dos chavales del proyecto a Sevilla en junio de 2012, donde haremos una exposición con las mejores 40 fotografías seleccionadas una vez finalizados los tálleres y las clases en Líbano. Allí jóvenes españoles de sus mismas edades podrán preguntarse sobre su realidad y oír su punto de vista.

GD Star Rating
loading…

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *

Planeta Cives es el mundo según Cives Mundi, el mundo según los ciudadanos del mundo, que es justo lo que significa el nombre de nuestra ONG. Este blog nace en plena crisis económica, que suelen ser tiempos de grandes cambios y mudanzas. Desde luego, no son tiempos fáciles. De todo se duda y todo se pone en entredicho. Por eso, lo mejor es explicar las cosas claramente, dar la cara por el trabajo que hacemos, y contarlo. De nuevo, en Planeta Cives tienen la palabra los que casi nunca tienen voz.
Sobre mí

Webs amigas

Tags

Top