En el principio de los principios, cuando no había ni espacio ni tiempo (algo que, si te detienes a pensarlo un poco, es la hostia en vinagre, con perdón) fue el ‘big bang’. De ese suceso único e irrepetible, hace 10.000 millones de años, viene todo lo que vemos y lo que somos, desde las guerras a Las Meninas, pasando por el coworking, la fórmula de trabajo con más éxito del momento en prácticamente todo el mundo.
En Soria (sede central de Cives Mundi en España) el espacio de cotrabajo se llama El Hueco y el Viernes, 13 vivió su propio big bang, el momento especial que será el origen y la fuerza para crear una comunidad de emprendedores. Ese día, una treintena de personas se reunió para participar en una jornada de ‘espacio abierto’ (open space), con el propósito de responder a la pregunta: “¿Qué me motiva para emprender con otros emprendedores?”.
Así que el videopost de hoy comienza, precisamente, con una gran explosión que acaba creando un cerebro azul, que es el bonito logo de El Hueco. Y es en sus intalaciones en las que grabamos el estreno de nuestro ‘Planeta Cives. Noticias’, que es justo lo que dice su título: un informativo en el que contamos, de manera breve, algunas cosas relacionadas con la ONG y la cooperación al desarrollo.
Para la ocasión, el realizador, Carlos Arciniega, ha reciclado una vieja cabecera de los primeros informativos de nuestra televisión. Por si a alguien interesan estas cosas, hemos tenido tres cabeceras de informativos a lo largo de los últimos tres años. La primera, ahora remozada, era de color azul; para la segunda, optamos por un color naranja; y la tercera rompió con la línea de las dos anteriores (con música era de Kronos Quartet. La de las dos anteriores estaba compuesta por el mismo Arciniega).
Una de las noticias que os contamos es nuestra visita al colegio de Berlanga de Duero. Berlanga es una localidad soriana con la que Cives tiene una vinculación especial ya que promovimos su hermanamiento con las islas Galápagos. ¿Ein? ¿Las Galápagos?, se preguntarán algunos. Tiene su explicación: en Berlanga nació Fray Tomás, el descubridor de ese archipiélago, en el que siglos más tarde a Darwin se le encendería la chispa de la teoría de la evolución.
El colegio celebraba, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, un maratón de cuentacuentos para recaudar fondos para una ONG. Este año, la elegida fue Cives Mundi. Para ilustrar el trabajo de Cives elegimos el proyecto de comedores escolares que venimos desarrollando en la comarca peruana de Cochabamba desde hace 14 años.
Se trata de un perfecto ejemplo que demuestra que la cooperación al desarrollo, sostenida en el tiempo, es realmente efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas y los lugares en los que se actúa. En Cochabamba se ha logrado una escolarización prácticamente del 100% entre los niños de la zona, el analfabetismo ha pasado a ser residual y con lo que se les da en los comedores, los chavales, al menos tienen una comida al día nutritiva y equilibrada.
En Berlanga, los alumnos vieron un clásico de la comunicación de Cives Mundi: el cortometraje ‘Teófilo, el niño de la sierra de Perú’, un trabajo de Eduardo Munilla, en el que se narra un día en la vida de un chavalín de cinco años. La audiencia siguió muy interesada la peripecia del pequeño protagonista de la historia, que ciertamente tiene toques de tragicomedia.
No es la primera vez que proyectamos este documental en un colegio y la respuesta siempre es la misma: asombro ante las condiciones de vida y por el largo camino que Teófilo tiene recorrer para llegar a clase, cruzando riachuelos y barranqueras. Los chavales descubren otras realidades de las que tal vez han oído hablar, pero que al desarrollarse delante de sus ojos cobran una enorme fuerza.
Hasta los más pequeños del cole de Berlanga (nuestros espectadores tenían entre cuatro y quince años) comprendieron la diferencia entre cómo viven ellos y cómo vive Teófilo. Y vieron esa diferencia palpablemente cuando me preguntaron si Teófilo podía ir a un McDonnald’s o si le compraban chuches y yo les dije que no.
Tampoco tienen muchas chuches los niños masai que viven en el entorno del yacimiento de Olduvai, llamado la ‘cuna de la humanidad’. En Olduvai, Cives Mundi ha construido una estación científica, gracias a un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid. Uno de los tres codirectores de Olduvai, el arqueólogo Enrique Baquedano, acaba de obtener el premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. Baquedano tiene una gran experiencia a sus espaldas. Ahora mismo es el director del Museo Arqueológico de Madrid y de las excavaciones del Valle de los neandertales, en Pinilla. Además es un buen amigo de Cives, y desde aquí le deseamos muchas felicidades por el reconocimiento.
De todas maneras, la madre de todas las noticias sigue siendo la de los recortes a la cooperación al desarrollo anunciados el Viernes de Dolores por el Gobierno. Y con un brevísimo comentario, que incluye un vídeo de la demolición de un edificio, comienza, precisamente, este primer ‘Planeta Cives. Noticias’. Confieso, no obstante, que me autocensuré porque, después de leer bastantes artículos sobre los efectos de los recortes, y sobre la posibilidad de hacerlos de otra manera, en la primera versión de este videopost se incluía, a modo de resumen de la situación, esta escena, basada en esta celebérrima cita.
Por cierto, ¿qué opinaría Einstein de todo esto? No lo sabemos, pero con él despedimos el vídeo. Algo lógico tras haber comenzado nada menos que con el big bang.
Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *