El lugar en el que Franco quiso fabricar la bomba atómica

25 mar '12

Comentarios: 2

El lugar en el que Franco quiso fabricar la bomba atómica

Desde estas dos cámaras podéis echar un vistazo a las instalaciones del Ceder, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables. Se trata de una gran finca (situada en el término municipal de Lubia, a unos poco kilómetros de Soria capital), con 20 kilómetros de caminos y pistas en su perímetro, con bosquecillos y, hasta con animales. El ciervo que sale al principio del vídeo no es un inserto pirateado de alguna parte, si no que lo filmamos durante nuestra visita al lugar.

Es curioso que este lugar pase por ser referencia en energías renovables, cuando sus orígenes los hallamos en la energía más polémica de todas: la atómica. ¡Este es el lugar en el que Franco quiso fabricar su bomba atómica! Ahí es nada. Y la muerte del dictador no hizo que se desestimara la idea. En 1976 la prensa publicaba que en la provincia se instalaría un centro nuclear (¿o se dice así?), con una inversión de 4.500 millones de la época. Una salvajada de pasta para una provincia en la que, en la actualidad, por ejemplo, hacer 90 kilómetros de autovía está tardando más de cinco años, y aún no se ha acabado la infraestructura de marras.

El Gobierno de Suárez, ya con la UCD, siguió con la idea. Se trataba de construir un Centro de Investigación Nuclear, algo que nadie sabía muy bien cuál sería su trabajo, pero que despertó los temores de los sorianos. A finales de los setenta, los españoles acababan de descubrir que se podía protestar contra las decisiones del Gobierno, y los sorianos emprendieron su lucha: ‘Soria nuclear, no’. ¡Cuántos pantalones con pata de elefante se ven en las manifestaciones de la época! ¡Cuánto bigotazo y melena! Los 70 fueron horripilantes en moda y en estética, aunque deliciosos en el descubrimiento de las libertades en España.

Tal vez esa nueva sensación hizo que los sorianos ganaron la batalla. Dando un giro de 180 grados a la situación, el lugar que iba a ser destinado a la energía potencialmente más peligrosa, pasaba a ser todo lo contrario: se ocuparía de investigar las más limpias de las energías, las renovables. El Ceder ya lleva un cuarto de siglo dedicado a ello.(Tras publicar el post, me entero, por una amiga en Twitter, que en la zona, al Ceder se le sigue llamando ‘la nuclear’. Y lo más curioso es que hay muchísima gente que, en realidad, no tiene ni idea de lo que se hace allí en la actualidad).

Ahora investigación y cooperación se han encontrado, gracias a un acuerdo firmado recientemente con el Ciemat, organismo en el que se integra el Ceder. Para poner en marcha este hermanamiento, que ojalá dé sus frutos pronto, una delegación del centro, de Cives Mundi y de la Fundación Oxígeno (que también participa en el proyecto) visitó recientemente la República Dominicana y Haití.

Como el vídeo es un poco largo (largo para estos tiempos de pildorillas informativas, saturación de estímulos visuales y mengua de la capacidad de atención), concluiré este post aquí, y os dejaré este enlace para los interesados en obtener más información.

GD Star Rating
loading…

El lugar en el que Franco quiso fabricar la bomba atómica, 8.2 out of 10 based on 5 ratings

Artículos relacionados

Comentarios (2)
  1. Juan Luis Práxedes

    29 abril, 2012 at 7:35

    Muy bueno, Roberto. Y hasta el mismísimo Felipe González se hospedó de veraneo en las próximidades. ¿Qué tendrá o tenía este cervil 111 lugar?

  2. 4 octubre, 2012 at 7:38

    [...] de España. En Planeta Cives le entrevistamos antes de que diera su conferencia y hablamos del proyecto que el CEDER y Cives han presentado en República Dominicana y Haití, cuyo objetivo es el [...]

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *

Planeta Cives es el mundo según Cives Mundi, el mundo según los ciudadanos del mundo, que es justo lo que significa el nombre de nuestra ONG. Este blog nace en plena crisis económica, que suelen ser tiempos de grandes cambios y mudanzas. Desde luego, no son tiempos fáciles. De todo se duda y todo se pone en entredicho. Por eso, lo mejor es explicar las cosas claramente, dar la cara por el trabajo que hacemos, y contarlo. De nuevo, en Planeta Cives tienen la palabra los que casi nunca tienen voz.
Sobre mí

Webs amigas

Tags

Top