Recuerdo que, hace poco más de tres meses, mientras recorría los pasillos de la sede de Cives Mundi en tierras numantinas, andaba yo trazando imágenes en mi cabeza que intentaban aproximarse a la realidad de Timor Oriental, país donde iba a pasar el próximo año de mi vida. Después de este primer trimestre de aclimatación, debo decir que todas aquellas imágenes que mi limitada creatividad me permitió dibujar entonces, se parecen tanto a la realidad del país como un cocodrilo a un gallo de pelea.
¿Qué decir de Timor Oriental? Sobre todo, que es un país que rompe esquemas. Comparándolo directamente con el resto de países de Asia donde he vivido, puedo afirmar que no es el país más fácil para vivir, aunque la belleza de sus tierras y sus mares es excepcional.
Tras ser colonizados por los portugueses durante más de 200 años, el país fue abandonado a su suerte tras la descolonización en 1975. Apenas nueve días después de la salida de Portugal, cuando ni siquiera habían empezado a saborear su independencia, tropas indonesias iniciaron una invasión y se anexionaron el territorio timorense como una provincia a la que llamaron Timor Timur (Timor Este). La sangrienta ocupación indonesia se cobró más de 100.000 vidas locales a lo largo de casi 25 años, convirtiéndose en uno de los genocidios más atroces de la historia en términos relativos a la población total, que entonces era de apenas 650.000 personas. En 1999, con el cambio político en Indonesia y la presión internacional, las tropas indonesias abandonaron el territorio timorense, sin embargo, milicias pagadas por el ejército arrasaron el país masacrando a miles de personas y quemando edificios e infraestructuras públicas hasta dejar a la nación en la edad de piedra. Con la intervención de las fuerzas de pacificación lideradas por las tropas australianas y la posterior administración de transición de la ONU, la violencia fue erradicada y en 2002 se declaró la independencia formal de Timor Oriental y la transferencia de poderes administrativos de la ONU al nuevo Gobierno.
Desde entonces, han ocurrido algunos brotes de violencia relacionados con las elecciones, sin embargo actualmente el país es bastante estable. Las elecciones presidenciales del pasado abril transcurrieron sin incidentes particularmente graves, y lo mismo se prevé para las elecciones parlamentarias del 7 de julio.
Como resultado de esos largos y sangrientos periodos de ocupación y represión, especialmente de la violencia sufrida en 1999, las infraestructuras del país son extremadamente deficientes. Las carreteras parecen como si las hubieran bombardeado, sólo existe una empresa de telecomunicaciones la cual aprovecha su monopolio para imponer tarifas desorbitadas para conexiones y servicios de inferiores características a las que teníamos en España una década atrás, el sistema educativo es todavía muy básico debido a la destrucción del 90% de las escuelas y universidad en el año 1999… Empezar de cero no es tarea fácil. Empezar de cero requiere de una fuerza y motivación enormes. La parte positiva de tener el papel en blanco, es que puedes escribir la historia desde el principio como tú quieras y salvando errores ya conocidos.
Después de esta introducción al país, voy a pasar a explicar brevemente los dos proyectos que Cives Mundi está ejecutando en Timor Oriental. Ambos proyectos están financiados por la AECID y su área de intervención es el Parque Nacional Nino Konis Santana (NKSNP por sus siglas en inglés). NKSNP se encuentra en el distrito de Lautem, parte del país a la que los locales conocen como Lorosa’e lorosa’e, que significa literalmente el ‘este este’. Esta es un área de increíble belleza natural como tuve el placer de comprobar en una de mis primeras visitas a terreno. El parque natural comprende una enorme área alrededor del lago Iralalara, el cual está plagado de cocodrilos, como el que nos encontramos al lado de la carretera en una de las visitas el pasado mes de mayo (en la foto principal de esta entrada).
Además, no solo comprende la parte terrestre sino las zonas marinas que rodean al distrito de Lautem. El mar que baña la costa norte se conoce como Tasi Feto, que significa literalmente el ‘mar mujer’. Estas aguas son mucho más tranquilas que las feroces corrientes y olas del mar situado en la costa sur, conocido como Tasi Mane, el ‘mar hombre’. En el extremo este, entre Tasi Mane y Tasi Feto se encuentra la preciosa isla de Jaco, joya timorense de arenas blancas y aguas turquesas, también parte del parque natural.
Cives Mundi actualmente está realizando la implementación directa del proyecto ‘Cultura y medioambiente: puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de Timor Oriental’, colaborando estrechamente con la Secretaría de Estado de Cultura y la UNESCO. El objetivo principal del proyecto es evitar la pérdida progresiva de los activos culturales intangibles de las comunidades que habitan el parque, mediante la realización de un estudio de los aspectos culturales de la zona y la posterior producción de material audiovisual que pueda exponerse públicamente tanto en Timor Oriental como en España. Así mismo, se pretende realizar un plan de conservación y promoción de ese patrimonio cultural inmaterial de manera participativa, para que sean las propias comunidades y el gobierno local los que continúen con esta iniciativa, e incluso la utilicen como motor de desarrollo económico de la zona (por ejemplo con actividades de turismo cultural y ecológico).
Timor Oriental es un país con un bagaje cultural impresionante. A pesar de no haber tenido la oportunidad de asistir a ningún ritual en la zona del parque todavía, sí pude hacerlo en otro distrito del país, concretamente en el distrito de Liquiça, invitado por la Secretaría de Estado de Cultura. La ceremonia en cuestión se centró en la introducción de diversos objetos de valor en una casa sagrada (Uma-lulik). En una próxima entrada explicaré en detalle dicha ceremonia, ahora simplemente os dejo una foto.
El segundo proyecto, el de mayor envergadura de Cives Mundi en Timor Oriental, está centrado en la mejora de la seguridad alimentaria de las comunidades de la zona unida a la conservación medioambiental. El proyecto ‘Food and Biodiversity: Promoción del derecho a una alimentación suficiente y segura en las comunidades del Parque Nacional Nino Konis Santana’ es un proyecto de una duración estimada de dos años, el cual es implementado conjuntamente con nuestro socio local Haburas Foundation, reconocida ONG timorense experta en conservación medioambiental.
El proyecto se divide en tres bloques: mejora de la seguridad alimentaria, concienciación y puesta en práctica de actividades de conservación medioambiental y gestión participativa del parque natural.
Dentro del bloque de seguridad alimentaria, las actuaciones previstas siguen dos líneas de trabajo. Por una parte, se va a ayudar a las comunidades a incrementar su actual producción agrícola mediante la mejora en las técnicas y tecnologías de cultivo. Por otra, se van a intentar identificar nuevas actividades generadoras de ingresos, como eco-turismo o turismo cultural, producción de manufacturas, recolección de plantas medicinales…
Por lo que se refiere a las actividades de conservación medioambiental, el objetivo es concienciar a la comunidad local de la importancia de conservar el parque realizando actividades sostenibles con el medioambiente. En este bloque se perseguirá no sólo concienciar a la comunidad en temas verdes, sino también ayudarles a mejorar la gestión de los recursos naturales existentes y la gestión de residuos sólidos.
Finalmente, con el último bloque se pretende mejorar la comunicación entre las comunidades y el gobierno local para asegurar una gestión del parque no sólo sostenible, sino también participativa, mediante la concepción de un plan de gestión acordado entre las dos partes.
Bueno, para finalizar esta entrada no puedo despedirme sin antes añadir unas fotos de las playas de las que tanto hablé con Roberto antes de salir de España.
Espero que no te pongas muy celoso Roberto
Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *
16 junio, 2014 at 2:34
Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.