Un hueco para los emprendedores: el coworking llega a Soria

8 mar '12

Comentarios: 0

Un hueco para los emprendedores: el coworking llega a Soria

Tres compañeros de Cives Mundi están detrás de la iniciativa de El Hueco, que será el primer espacio de coworking de Soria y que comenzará a funcioinar en menos de un mes. El periódico ‘El Mundo-Diario de Soria’  se ha hecho eco de la noticia con este reportaje de Carlos C. Ungría, publicado este jueves y que puedes leer a continuación.

Su iniciativa respira creatividad y mucha ilusión. Tienen proyectos en mente, y la necesidad de encontrar un espacio físico donde desarrollarlos. Sin embargo, alquilar un local por separado es para ellos muy costoso. De ahí su apuesta por el  coworking o cotrabajo, una alternativa que triunfa en otras ciudades de España y que se estrenará en Soria dentro de un mes. Es sencillo.  Trabajadores de distintas profesiones alquilan un local, comparten gastos entre todos, e impulsan sus proyectos individuales o lanzan nuevos entre varios. Todo ello dentro de un ambiente marcado por la cooperación y el espiritu emprendedor.

En Soria, este modelo de trabajo tiene un nombre: ‘El Hueco’. Detrás del proyecto están cuatro jóvenes sorianos que, aunque lideran la iniciativa, no quieren ser protagonistas ni estrellas de ella. Y es que su reto, su plan, es que este espacio sea abierto y dé cobijo en las próximas semanas, una vez que se celebre su apertura, a muchas más personas.

Daniel Hernández (25 años, informático), Jaime Díez (31, informático), Iván García (31, fotógrafo) y Gonzalo Gil (24, informático). Estos son los nombres de los cuatro primeros coworkers, tal y como se denominan. Dentro de 27 días, si se cumplen los plazos que manejan en su sitio web (www.elhueco.org), celebrarán una jornada de puertas abiertas en su local y comenzarán su aventura.

‘El Hueco’ supone trasladar a  Soria la esencia de los espacios de coworking que hay en otros lugares del país. Tanto Daniel como  Jaime explican que este proyecto nace tras visitar y conocer de cerca el funcionamiento de sitios como ‘Utópicus’ y ‘Hub’, ambos en Madrid. «Cada uno hace su trabajo, pero se fomenta la participación de las personas que están ahí. Además pueden surgir proyectos mutuos con otros compañeros», explica Daniel.

Estos días andan inmersos en adecuar su nuevo espacio de trabajo, que está ubicado en la zona de Aduana Vieja. Allí reciben a un fotógrafo y un periodista de este periódico para explicarnos qué es eso del coworking, y cuáles son sus ideas, sus retos. Sus sueños.

La oficina está en construcción. El mobiliario, las cajas y las sillas se amontonan por todos los rincones, algo normal si se tiene en cuenta que están de mudanza y que ‘El Hueco’ todavía no está montado. Este espacio dará cobijo a coworkers fijos (como mucho 10), que tendrán llave del local y disfrutarán de todos los servicios cuando quieran, y también posibilitará la estancia de otros trabajadores móviles (una cifra variable), que irán menos tiempo. La idea es que cada uno de ellos acuda al local con su ordenador y pueda trabajar en un ambiente cooperativo, proclive a las sinergias con la formación de otros empleados. También está previsto que el local tenga una sala de reuniones.

Entre todos sufragarán, con una tarifa, el coste del alquiler, que será variable en función de si el trabajador es fijo o móvil. «No tenemos ánimo de lucro; lo primero que queremos es que el proyecto sea autosostenible», comenta Daniel. «Si surgen proyectos y hay superávit queremos destinar el dinero a organizar talleres, charlas, conferencias y cursos relacionados con los profesionales que están aquí, o que puedan ser impartidos por nosotros. Queremos que sean punteros», precisa Jaime.  A largo plazo, si el proyecto se afianza, también sondean la posibilidad de contratar un comercial que ofrezca los servicios de todos los trabajadores.

El primer reto que tienen es que este espacio sea autosostenible, y que a medio y largo plazo surjan proyectos individuales o comunes entre ambos que les permita crecer. Cada uno en ‘El Hueco’ tendrá la posibilidad de trabajar como freelance o articular sus proyectos dentro de una microempresa, que tenga su sede social allí.

Aunque están abiertos a que acudan personas de todas las profesiones, destacan que este espacio está dirigido a perfiles tecnológicos y creativos. Además, también esperan contar con el respaldo y la colaboración de entidades, asociaciones o administraciones que apuesten por este enclave de ideas, y proyectos. Por este «ecosistema del emprendimiento».

Artículo de Carlos C. Ungría (El Mundo – Diario de Soria a 08/03/2012)

GD Star Rating
loading…

Un hueco para los emprendedores: el coworking llega a Soria, 9.2 out of 10 based on 5 ratings

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será compartida ni publicada. Rellena los campos marcados con *

Planeta Cives es el mundo según Cives Mundi, el mundo según los ciudadanos del mundo, que es justo lo que significa el nombre de nuestra ONG. Este blog nace en plena crisis económica, que suelen ser tiempos de grandes cambios y mudanzas. Desde luego, no son tiempos fáciles. De todo se duda y todo se pone en entredicho. Por eso, lo mejor es explicar las cosas claramente, dar la cara por el trabajo que hacemos, y contarlo. De nuevo, en Planeta Cives tienen la palabra los que casi nunca tienen voz.
Sobre mí

Webs amigas

Tags

Top